Se divide en:
Primarias: el problema se presenta por sí mismo en el paciente. Es el caso de las llamadas ectasisa de cara anterior, más conocidas como Queratocono, Queratogloblo y Degeneración Marginal Pelucida.
Secundarias: son las inducidas, por cirugía refractivas que no lograron el éxito total o por accidentes que producen cortes en la córnea.
En las córneas irregulares, es algo más complejo la adaptación de lentes de contacto y comúnmente, para lograr un apreciable visión para el paciente debe recurrirse a la adaptación de lentes de contacto rígidos. Hoy, existen muchas alternativas para una exitosa adaptación, pero el profesional debe prepararse un poco más y debe contar con las herramientas necesarias. Existen lentes corneales, los que se apoyan en la córnea, o mejor sobre la película lagrimal, y los esclerales que se apoyan en la esclera circundante a la córnea que tiene menos sensibilidad y por lo mismo, hace más tolerables los lentes.
Los diseños de lentes corneales han evolucionado mucho en la última década. Hace unos años solo existían los diseños esféricos o asféricos de diámetro grande, mayores de 9.6 mm. con la inclusión de los tornos de control numérico o computarizados una gran variedad de diseños se han introducido al mercado. Existen diseños con micro-asfericidades, diseños con altos grados de asfericidad que permiten afrontar la adaptación de los llamados genéricamente como Queratoconos con felices resultados para el paciente y adaptador. Sin embargo, es necesario que aprendamos a valorar adecuadamente las diferentes presentaciones del mapa topográfico de manera cualitativa y cuantitativa para de esta manera seleccionar el diseño adecuado.
De cualquier manera si las cosas no funciona por este lado, están los lentes esclerales, que personalmente los prefiero en las corneas irregulares secundarias, pero no es, a mi juicio la primera opción de adaptación. No siempre lo más cómodo es lo mejor, sobre todo a largo plazo.
Con esta pequeña presentación deseo iniciar una serie de charlas de apoyo a los profesionales de la contactología.
Las siguientes son imágenes de pentacam de pacientes con corneas irregulares secundarías que han sido adaptados con diferentes tipos de lentes corneales con bastante éxito.
Saludos a todos!!!!